Pasión por la estética wabi-sabi. Decorando «wabi-sabi»

wabi-sabiTal y como hemos comentado en nuestro artículo anterior, la estética wabi-sabi es un estado, una actitud hacia la vida de serena melancolía y anhelo espiritual.  La belleza se entiende  imperfecta, impermanente e incompleta.  El paso de tiempo  es un agente esencial  de esta estética y es sólo gracias a la edad que adquirimos el regalo de evaluar la decadencia y la epifanía del tiempo.

Algunas características de la estética wabi-sabi son la asimetría, aspereza, sencillez, intimidad, melancolía, evanescencia, elegancia rústica, belleza imperfecta, tranquila simplicidad.

Si queremos decorar con esta actitud, hay algunas claves a tener en cuenta.

ORDEN.  Igual que en el arte del feng shui, el orden es un elemento fundamental. El orden exterior influye en el orden interior y viceversa.  Orden tiene inherente el sentido de equilibrio, armonía, belleza. Sabi significa la belleza, la serenidad que aparece con la edad, con la vida del objeto.  Sabi también significa oxidarse.

ARMONIA.  Se puede armonizar un espacio con un ambiente silencioso, sin ruidos.  Esto se consigue gracias a un buen aislamiento en paredes, suelos, ventanas.  El silencio invita a la quietud.  Wabi significa quietud, entre otros significados.

IMPERFECCION.  Dentro de la comprensión del mundo wabi-sabi, la convivencia con elementos antiguos y desgastados por el tiempo es esencial. Apreciar la magia del paso del tiempo e integrarlo al espacio en el que vivimos es parte de esta filosofía de vida.   Asimismo, el concepto DIY (Do It Yourfelf = hazlo tú mismo) es insustituible en la actitud wabi-sabi ya que lo imperfecto es bello.

LA NATURALEZA Y SUS COLORES.  Los colores que nos presenta la naturaleza durante el paso de las estaciones nos inspiran en la elección de los colores para nuestro hogar.  Los arreglos florales y silvestres en honor a cada estación son básicos en wabi-sabi.

PONLE EL ALMA A CADA ESPACIO.  Los recuerdos, las fotos vividas, los dibujos de los niños, los objetos de familia, todo lo que tenga memoria, remembranza,  va conformando el alma de nuestro hogar.

REGÁLATE UN ESPACIO ESPECIAL.  Dispón en tu hogar de un rincón ‘sagrado’ para leer, escuchar música, meditar, relajarte.  Los placeres ascéticos de wabi-sabi dependen de la actitud y la práctica.

By Neo y Mo Interiorismo Bilbao.