El aislamiento térmico te dará confort y bienestar

En muchas ocasiones, el gasto de energía en un hogar no solo se debe a su consumo sino también al mal aislamiento térmico del espacio que provoca la fuga de la temperatura ocasionando un consumo excesivo de energía.

Por ese motivo, es importante conocer bien nuestro hogar para sacar el mayor partido y realizar una buena instalación de la luz y el gas, con el fin de obtener el máximo rendimiento de los suministros y reducir así la factura.

 

¿Cómo saber si mi hogar dispone de un buen aislamiento térmico?

 

Según las estadísticas como la de El Economista; , una construcción bien aislada consigue reducir la factura del gas y la luz más de un 30%, dependiendo del hogar. Para saber si el hogar está bien aislado térmicamente es importante tener en cuenta algunos aspectos:

  • La instalación de las ventanas deberá estar correctamente, y no presentar ninguna rotura o mal cierre que provoque fugas térmicas.
  • La conductividad térmica. Esto se basa en la capacidad aislante de un material y se determina en función de su densidad.
  • Conocer bien qué partes de un hogar hay que aislar, para obtener un mayor rendimiento.
  • Qué materiales son buenos aislantes, como por ejemplo: paneles de lana mineral, perlita expandida, la paja o aglomerado de corcho son buenos para aislar y retener la humedad o el choque del cambio de temperatura.
  • Para asegurarse de que un hogar tiene un buen aislamiento el cliente puede pedir a la compañía de la luz y el gas un estudio previo que le ayudarán a conocer las condiciones de tu hogar, y saber cómo mejorarlo.

¿En qué consiste la eficiencia energética?

La eficiencia energética se basa en que el usuario disminuya al máximo el uso de los suministros electricos, y al mismo tiempo saque el mayor partido a la luz y el gas de su hogar.

Para saber cómo tener una mayor eficiencia energética deberás tener en cuenta una serie de requisitos:

  • Los m3 de la vivienda serán indispensables para iniciar el estudio de eficiencia energética.
  • Número de personas que viven en el domicilio y sus rutinas, si suelen estar más por la noche o por las mañanas.
  • Tarifa y potencia contratada que hay actualmente en el hogar.

Este último punto es de gran importancia para conocer bien si la tarifa que hay contratada en el hogar para saber si es suficiente y si se está realizando un buen uso de los suministros contratados.

Por eso es importante que el usuario conozca el mercado energético español y compare precios, tarifas y compañías para conseguir aquella que mejor se adapte a sus necesidades. Una de las herramientas más utilizadas para ello, son los comparadores de luz y gas. Este tipo de comparadores presentan al usuario aquellas tarifas que mejor se adaptan a sus hábitos de consumo tras completar una serie de preguntas que ayudan a ofrecer los mejores resultados.

 

Encontrar un equilibrio en el hogar

Para encontrar un buen equilibrio en el hogar también es importante tener en cuenta el diseño de interior y el equilibrio de la luz que entra y sale del hogar. Así como también la ventilación del hogar.

Por ese mismo motivo, existen técnicas innovadoras como el Feng Shui que ayudan a crear una armonía en el hogar y un equilibrio de la luz, entre otros aspectos, para mejorar el confort de cada uno de los espacios.